💛BIENVENIDOS A LA TERCERA ENTRADA DE ESTE, VUESTRO RINCÓN TERAPÉUTICO💚
En esta entrada hablaremos sobre la autoestima y la falsa autoestima, es un tema que ha salido elegido por la gran mayoría de todos vosotros por eso espero que al ser de vuestro interés os de las herramientas necesarias para conocer este concepto mas a fondo. Es una entrada intensa, larga y de hacer reflexionar con uno mismo, pero de verdad que merece la pena leerla, como siempre espero que os guste.
¿Qué vais a aprender en esta entrada?
- Concepto de autoestima.
- Conocer como se encuentra vuestra autoestima.
- Saber detectar la autoestima de los demás y la vuestra.
CONCEPTO
La palabra autoestima se encuentra conformada por el prefijo griego “αυτος”, “autos”, que significa “por sí mismo” o “hacia sí mismo”, y la agregación de la palabra estima, que proviene de latín “aestimar”, cuyo significado atiende a “valorar”, “apreciar”. Por tanto, la autoestima se entiende como la valoración o el aprecio hacia sí mismo.
La autoestima puede ser definida como la valoración o percepción de tipo evaluativa que hacemos de nosotros mismos sobre la base de confianza, respeto, emociones, sensaciones, pensamientos, sentimientos y experiencias que hemos ido viviendo a lo largo de nuestra existencia. Como vimos en la anterior entrada, la autoestima esta relacionada con el autoconocimiento ya que supone un gran conocimiento propio y profundo sobre nosotros mismos.
¿Como comenzar a mejorar nuestra autoestima? La autoestima se fortalece cuando aprendemos a respetarnos a nosotros mismos. Es necesario resaltar que el respeto hacia uno mismo es la base del respeto hacia los demás y que, como bien afirma Maslow: "Sólo podemos respetar, dar y amar a los demás cuando hemos respetado, dado y amado a nosotros mismos".
El autoconcepto hace referencia a la percepción que uno tiene de sí mismo y la autoestima el valor que le damos a esa percepción, por lo tanto son dos concepto estrechamente relacionados y sin uno no hay el otro.
El proceso de formación de la autoestima se inicia desde nuestras edades más tempranas y se continúa a lo largo de la edad adulta. La autoestima no es un elemento estático, sino que puede cambiarse y ser modificada a lo largo de nuestra vida. Para que la autoestima sea potenciada es importante observar los factores que influyen en la formación de la misma porque, conociéndolos, estaremos en condiciones de modificarlos y corregir aquellos aspectos que limitan la confianza en nosotros mismos.
TIPOS DE AUTOESTIMA
Autoestima alta
Es el nivel deseable de autoestima, en el cual la persona siente satisfacción por la vida que desarrolla y por quien es, siendo consciente de su calidad y de sus capacidades, manteniendo las herramientas apropiadas para enfrentarse a los inconvenientes de forma resolutiva. Los individuos con una autoestima positiva se mantienen satisfechos con su vida, se aceptan y valoran tal cual son y poseen un conjunto de técnicas internas e interpersonales que les hace enfrentarse de manera positiva a los retos que deban afrontar.
Según Nathaniel Branden, las personas con alta autoestima no se sienten superiores a los demás; no buscan probar su valor comparándose con los demás. Disfrutan siendo quienes son, no siendo mejor que los demás.
![]() |
| Figura 1. Autoestima alta |
Autoestima baja
Este término alude a aquellas personas en las que prima un sentimiento de inseguridad e incapacidad con respecto a sí misma. Carecen de dos elementos fundamentales, como son la competencia y el valor, por un lado, y el merecimiento, por el otro. Estas personas se caracterizan por infravalorarse en todo momento, es decir, por pensar que no pueden hacer aquello que se propongan. se muestran muy indecisos y temen equivocarse, por lo que siempre buscarán el apoyo de otra persona.
Las personas que se integran en este grupo son personas muy influenciables y sensibles, suelen mostrar su opinión, pero sin defenderla, no se valoran, no confían en sus posibilidades y sienten una gran inseguridad y desconfianza en sí mismas.
![]() |
| Figura 2. Autoestima baja |
Autoestima Inflada
Las personas con autoestima inflada se sienten superiores, se creen mejores que las demás personas y suelen infravalorar al resto; son incapaces de escuchar ni prestar atención a otros, así como de reconocer o admitir un fallo. La percepción de sí está tan inflada que se creen mejor que el resto. Se trata de una autoestima muy negativa, pues les impide establecer relaciones afectuosas y sanas. La competitividad siempre está presente y quieren estar siempre por encima de los demás. Para estas personas, la felicidad reside en alcanzar el éxito, pero la realidad es que no logran ser felices con esta actitud.
Las personas con autoestima inflada se caracterizan por tener una personalidad fuerte, ser incapaces de escuchar a los demás y de hacer autocrítica. No son capaces de corregir sus propios errores y, por lo tanto, culpan a los demás constantemente.
Debemos tener en cuenta que no todo lo que nos rodea es cierto, ya que encontramos multitud de personas que no se muestran como realmente son y nos quieren hacer creer que llevan una idílica vida, aunque en verdad ocurra todo lo contrario. En este sentido, destacar el sabio refrán que apunta: “dime de lo que presumes y te diré de qué careces”.
CUIDADO CON la falsa autoestima es un mecanismo de defensa del que hacen uso las personas, de manera consciente o inconscientemente, con el fin de evitar ser dañadas, no manifestar debilidad frente a los demás y aparentar que no presentamos problemas de inseguridad. Es decir, la falsa autoestima es aquella que busca crear una imagen falsa de la persona, a modo de autoprotección.
![]() |
| Figura 3. Autoestima falsa o inflada |
Este es el vídeo representativo de esta entrada, espero que te guste y te ayude a reflexionar.
EJERCICIO PRÁCTICO
Según las características de cada una de los tipos de autoestima (Figura 1, 2 y 3), te invito a que reflexiones. Analiza con cuales te sientes mas identificado o cual te define mejor (No tienes porque tener solo un tipo de autoestima, es decir, puedes tener características de un tipo de autoestima u de otro, también es de considerar si hay circunstancias en tu vida y cuales te provocan estas características) Piensa que es un ejercicio para tu beneficio personal y que puede ayudarte a sentir y estar mejor contigo mismo. Te recomiendo que lo escribas ya que será mucho mas representativo para ti. No tienes que entregarnos nada, es un regalo para ti y tu mente.






